Diseño emocional de una ortesis

EMO

EMPRESA


Mediante la aplicación por parte del Instituto de Biomecánica (IBV) de metodologías de innovación orientada por las personas, EMO ha modificado el diseño de sus ortesis mejorando la satisfacción de sus clientes.


RETO

El diseño es uno de los elementos más valiosos para transmitir los valores emocionales de un producto. Dependiendo del color, la forma, el material, etc, un producto puede percibirse como más moderno, más tecnológico, más elegante o por el contrario más clásico y común.
Por este motivo, la empresa EMO (Especialidades Médico Ortopédicas, S.L) en el año 2011 se planteó cambiar el diseño de algunos de sus productos textiles estrellas (muñequeras y fajas lumbosacras) para conectar de forma más emocional con sus clientes. Con el fin de asegurarse que estos cambios tendrían éxito en el mercado contrató los servicios de diseño orientado por las personas del Instituto de Biomecánica (IBV)..

RESULTADOS

La utilización de metodologías de innovación orientadas por las personas del IBV, permitieron a EMO modificar el diseño de sus ortesis creando una verdadera historia de amor entre su marca y sus clientes. Ahora un 70% de los pedidos es de fajas de color gris mientras que hasta la fecha era de tan sólo un 30%, consiguiendo así que se les perciba como una marca más moderna y actual.
Mediante este proyecto, EMO descubrió los criterios de diseño dónde debe concentrar sus esfuerzos para emocionar a los consumidores. Si una ortesis no cumple los aspectos funcionales de confort, transpirabilidad y fácil de poner, el cliente no la comprará:
Ante dos productos funcionalmente iguales, los clientes prefieren comprar una ortesis de color azul o incluso gris antes que una de color carne, color que asocian al concepto de antiguo y poco atractivo.
Con respecto al tejido, los usuarios prefieren el tejido foamizado porque el producto resulta más confortable y agradable al tacto con la piel. En cuanto al cierre, cuantos menos tenga la ortesis más fácil de utilizar resulta y por tanto más fácil de quitar y poner.
.