Prevención de Riesgos

Nuestra actividad investigadora en esta línea de trabajo se centra en el desarrollo y aplicación de metodologías que permiten identificar y evaluar problemas de seguridad, ergonómicos y psicosociales, así como presentar soluciones para prevenir los riesgos detectados.


Nos centramos principalmente en el campo de la ergonomía del puesto de trabajo, mediante el desarrollo de metodologías y herramientas para la evaluación de riesgos laborales y la adaptación ergonómica de puestos de trabajo. En este campo hemos participado en proyectos de I+D enmarcados en diferentes sectores industriales (construcción, comercio, alimentación, agrario, metal, textil, etc.) y con distintas tipologías de trabajadores (mayores, embarazadas, personas con discapacidad, etc.).



Esta línea de trabajo consta principalmente de las siguientes actividades de investigación:

Identificación y evaluación de riesgos

Investigamos en el desarrollo de metodologías y herramientas que permiten identificar y evaluar riesgos, tales como guías de verificación, métodos de evaluación ergonómica, cuestionarios de aspectos psicosociales, etc. Tenemos gran experiencia en métodos de evaluación de riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo por manipulación manual de cargas, por tareas repetitivas, por posturas forzadas y por tareas de oficina entre otras.


Por otro lado, investigamos en el desarrollo de metodologías que permitan identificar y evaluar los riesgos de grupos poblacionales más vulnerables, tales como los riesgos de seguridad y ergonomía en productos para la infancia, riesgos de caídas en transporte para las personas mayores y/o con discapacidad, riesgos ergonómicos del puesto de trabajo en caso de mujeres embarazadas, etc.

Generación de recomendaciones de diseño ergonómico

Investigamos en el desarrollo de metodologías y herramientas que permiten generar recomendaciones de diseño de productos, servicios y entornos teniendo en cuenta los riesgos identificados. Nuestra actividad investigadora gira principalmente en el campo de la ergonomía participativa, mediante el desarrollo de herramientas, recomendaciones y criterios de diseño dirigidos a mejorar las condiciones ergonómicas y psicosociales de los trabajadores mediante la adecuación de los entornos de trabajo a las características del trabajador (capacidades funcionales, antropometría, preferencias, etc.).


Tenemos una gran experiencia acumulada en la generación de criterios de diseño ergonómico del entorno de trabajo (configuración del puesto, diseño del proceso productivo, maquinaria, herramientas, controles e indicadores y entorno ambiental).


Herramienta para evaluar riesgos ergonómicos y piscosociales asociados al puesto de trabajo

En nuestra área de conocimiento, fruto de nuestra actividad en I+D+i en prevención de riesgos laborales, hemos desarrollado una aplicación software propia, Ergo/IBV, que recoge los métodos de evaluación de riesgos ergonómicos más relevantes. Permite identificar el método a utilizar mediante un asistente a la selección del método de evaluación, y ofrece herramientas de apoyo al diseño y al rediseño del puesto de trabajo.
En esta línea el IBV ha desarrollado métodos de evaluación propios para colectivos vulnerables como es el caso de ErgoMater (embarazadas) o para puestos de trabajo específicos como es el caso de ErgOfi/IBV para trabajos de oficina.
El software es además flexible y cuenta con una app que constituye una solución de movilidad que facilita y agiliza el trabajo de campo en la evaluación de riesgos ergonómicos.