El proyecto my-AHA tiene el objetivo de reducir el riesgo de fragilidad actuando sobre la actividad física y cognitiva, el estado psicológico, las actividades sociales, la nutrición, el descanso y el bienestar general de las personas mayores, mediante la monitorización del usuario y recomendaciones personalizadas, a través de una plataforma de dispositivos tecnológicos presentes en su vida diaria.
Fecha:
01/01/2016- 31-12-2019
El objetivo principal de my-AHA es reducir los riesgos de fragilidad mediante la mejora de la actividad física y la función cognitiva, el estado psicológico, los recursos sociales, la nutrición, el sueño y el bienestar general..
Este proyecto dotará a las personas mayores de recursos para gestionar su salud, utilizando los conocimientos y desarrollos más recientes en materia de envejecimiento. Se emplearán sensores y dispositivos tecnológicos presentes en el entorno de la vida diaria de las personas mayores (móvil, aparatos domésticos, sensores integrados en objetos de uso habitual...), para monitorizar su actividad y proporcionar recomendaciones personalizadas, con el fin de detectar síntomas tempranos de fragilidad, fomentar hábitos saludables y retrasar el declive asociado al envejecimiento.
Se creará una plataforma que integre la información recogida por un amplio abanico de dispositivos disponibles en la actualidad. Cuando los datos recogidos indiquen la existencia de un riesgo, my-AHA propondrá actuaciones personalizadas, basadas en las intervenciones con eficacia probada por evidencias científica. El sistema adoptará un enfoque integrado, que motive a los usuarios a llevar un estilo de vida activo, realizando ejercicios y juegos estimulantes a nivel tanto físico como cognitivo, y usando redes sociales para lograr una mejora a largo plazo.
La plataforma propuesta ofrece numerosos incentivos para atraer a diversos agentes, creando un ecosistema sostenible que integre usuarios finales, instituciones sanitarias, empresas y ONGs.