WeTakeCare

HAVISA
13 diciembre, 2016
ABC – Augmented Bnci Communication
14 diciembre, 2016
Este proyecto europeo ha desarrollado un sistema orientado para las personas mayores que tienen dificultades físicas leves o moderadas y sus cuidadores. Esta plataforma está diseñada para que las personas mayores ganen autonomía para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVD) jugando y consultando material de apoyo.

Una aplicación formará a las personas mayores y cuidadores no profesionales para que prevenir la dependencia y mejorar la autonomía personal

Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de posibilidades, también para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores. Es dentro de este ámbito donde enmarca la iniciativa WeTakeCare (www.wetakecare.ibv.org). Un proyecto cofinanciado por el programa Ambient Assisted Living (AAL) de la Comisión Europea (ref. 2012-5-036) y, en España, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Como resultado de esta iniciativa coordinada por el Instituto de Biomecánica (IBV), se ha desarrollado un sistema orientado para las personas mayores que tienen dificultades físicas leves o moderadas y sus cuidadores. Esta plataforma está diseñada para que las personas mayores ganen autonomía para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVD) jugando y consultando material de apoyo. Se trata de una versátil plataforma (utilizable en TV, PC y Tablet) que ofrece juegos y material formativo con el objetivo de facilitar la realización de AVD de la forma más autónoma posible y de reducir la carga del cuidador..
Funcionalidades de WeTakeCare
Los juegos de la plataforma persiguen entrenar la movilidad, la fuerza, la resistencia y el equilibrio mediante ejercicios gestuales, con el objetivo de mejorar la realización de las Actividades de la Vida Diaria. Como en cualquier entorno gamificado, usuario y cuidador podrán avanzar de nivel y comprobar el progreso obtenido.
Alrededor del 10% de la población adulta mayor necesita ayuda para realizar alguna actividad de la vida diaria, por este motivo, se han diseñado los ejercicios que ayudarán a los mayores a mantener las capacidades físicas que les permitan realizar estas actividades.
Uno de los aportes más innovadores de esta iniciativa es haber contado con la participación de personas mayores, cuidadores y profesionales sanitarios durante el diseño del sistema para garantizar su usabilidad y funcionalidad. .

Esta plataforma se complementa con material formativo y alternativas para realizar satisfactoriamente las AVD. También incluye información sobre productos de apoyo, su uso y consejos para los familiares.
El objetivo del proyecto ha sido potenciar la formación y la colaboración entre el cuidador y la persona mayor, con el fin de promover la vida independiente de la persona mayor en el desempeño autónomo de Actividades la Vida Diaria (AVD). Además, también promueve la formación y el apoyo al cuidador en la prestación de la atención, mejorando la calidad de la atención prestada, así como la salvaguardia de su salud física y psicológica en el desempeño de su labor.
En el proyecto WeTakeCare, liderado por el IBV, se ha trabajado desde una perspectiva multinacional y multidisciplinar. Desde el desarrollo de aplicaciones web de la empresa cordobesa CPMTI a los juegos de los alemanes de KAASA, pasando por un conocimiento elevado de la terapia ocupacional aportado la Universidad de Zúrich (ZHAW), y el diseño usable y accesible por parte del IBV.
La participación de las personas mayores y sus cuidadores (en ocasiones personas mayores también) ha sido imprescindible y ha estado representada de forma principal por la asociación de pensionistas y autoayuda VASOS (Suiza).
Más información