ERGOSAN

SENSERROR
26 febrero, 2018
BIENLABOR
21 febrero, 2018
Definición y validación de una herramienta metodológica para la evaluación de los riesgos ergonómicos del sector socio-sanitario en base a sus factores de riesgo específicos y las necesidades de las empresas.
Alt_Ergosan_feder

Los profesionales del sector socio-sanitario están diariamente expuestos a un amplio abanico de riesgos en sus puestos de trabajo, destacando la exposición a factores de riesgo ergonómico por las consecuencias que en la calidad de vida de los trabajadores presentan.

El sector socio-sanitario es un sector sector fundamental dentro del estado del bienestar, da empleo a miles de trabajadores con un nivel de formación y especialización. Los profesionales de este sector, están diariamente expuestos a un amplio abanico de riesgos en sus puestos de trabajo, destacando la exposición a factores de riesgo ergonómico por las consecuencias que en la calidad de vida de los trabajadores presentan.
Sin embargo, a pesar de las evidencias existentes de los beneficios que supone para las empresas invertir en prevención de riesgos laborales, hasta ahora sólo un pequeño número de empresas del sector socio-sanitario ha comenzado a utilizar métodos para evaluar los riesgos ergonómicos presentes en sus puestos de trabajo.


El objetivo principal es plantear actividades de I+D para definir y validar una herramienta metodológica para la evaluación de los riesgos ergonómicos del sector socio-sanitario en base a los factores de riesgo específicos del sector y a las necesidades de las empresas.

Objetivos específicos:
- Identificar los principales factores de riesgo ergonómicos a los que se encuentran expuestos los trabajadores del sector socio-sanitario.
- Identificar las necesidades/demandas de las empresas del sector socio-sanitario en relación a metodologías de evaluación de riesgos ergonómicos adaptadas a las peculiaridades del sector.
- Identificar las metodologías más adecuadas para la evaluación de riesgos ergonómicos propios del sector socio-sanitario.
- Diseñar una herramienta metodológica de evaluación de riesgos adaptada a las particularidades de los puestos de trabajo del sector socio-sanitario.
- Validar la herramienta en entornos reales para asegurar una experiencia de uso satisfactoria de los usuarios, servicios de prevención propios dentro del sector socio-sanitario así como servicios de prevención ajenos que desarrollen actividades preventivas en el sector socio-sanitario.
- Generar recomendaciones generales para ayudar a las empresas en la implementación de mejoras y guiar en las intervenciones ergonómicas más adecuadas que ayuden a la mejora de las condiciones ergonómcas de los puestos específicos del sector socio-sanitario.
- Transferir el conocimiento generado científico-técnico a los potenciales usuarios de los resultados del proyecto.

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
IMDEEA/2017/91
Más información