BIENLABOR

ERGOSAN
21 febrero, 2018
PROMECE PSA
13 diciembre, 2016
El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma para la promoción de la salud de los trabajadores en empresas saludables que permitirá detectar los programas de la salud más adecuados para cada trabajador en función de los riesgos de su puesto de trabajo y de sus características personales con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad empresarial a través de un incremento en el bienestar de sus trabajadores.
Alt_infografia_bienlabor

Mejora de la competitividad de las empresas a través de la evaluación del bienestar de los trabajadores

El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma para la promoción de la salud de los trabajadores en empresas saludables que permitirá detectar los programas de la salud más adecuados para cada trabajador en función de los riesgos de su puesto de trabajo y de sus características personales con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad empresarial a través de un incremento en el bienestar de sus trabajadores.
Todo a través de la generación del conocimiento necesario para facilitar a las empresas la puesta en marcha de acciones que mejoren su competitividad añadiendo a sus acciones tradicionales (costes y respuesta a las necesidades y deseos de los consumidores) la estrategia de dar mayor valor a las características de los trabajadores y promover la salud en el entorno laboral.


Para conseguir dicha diferenciación competitiva, en este proyecto se desarrollará y validará una plataforma online, adecuada a las necesidades de uso por las empresas valencianas, que les permita la evaluación del bienestar laboral y la toma de decisiones sobre las acciones más adecuadas a emprender.
Este proyecto, con duración de una anualidad, parte del conocimiento científico-técnico generado durante el 2016 y de la experiencia del IBV en la evaluación ergonómica de puestos de trabajo y capacidad funcional de los trabajadores con el desarrollo y mejora continua de herramientas tales como el Ergo/IBV y NedLabor/IBV, entre otros.

El conocimiento previo generado se centró en la identificación de necesidades, considerando las diferentes tipologías de organizaciones (empresas privadas, públicas, mutuas, servicios de prevención) y de trabajadores (trabajadores de producción con jornada laboral a turnos, trabajadores de oficina, trabajadores de edad avanzada, etc.) en relación a la implantación de programas de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST). Para ello, se realizó un estudio con trabajadores en el que se identificó la situación actual de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, se desarrolló un primer instrumento de diagnóstico básico del bienestar laboral, teniendo en cuenta tanto aspectos ergonómicos y psicosociales del entorno de su puesto de trabajo, como aspectos del estado de salud (estado físico, estrés, calidad de descanso.), así como la elaboración de contenidos generales que se consideraron prioritarios para la creación de entornos saludables en las empresas, como son los programas de ergonomía activa y de recomendaciones para fomentar hábitos saludables (principalmente pautas de higiene de descanso).

Ante la falta de herramientas e indicadores para la toma de decisiones empresariales a la hora de implantar programas de promoción de la salud en el trabajo y para la evaluación de los resultados del programa, el IBV trabajará en los requisitos de una plataforma de diagnóstico de los trabajadores que ayude a las empresas en la priorización de los programas a poner en marcha (tipo de intervención, grupo objetivo de trabajadores, etc.). Para ello, se contará con la cooperación de empresas de la Comunidad Valenciana potenciales usuarias de la plataforma, así como de expertos en ergonomía, ciencias médicas, ciencias sociales y del comportamiento. Una vez definidos los requisitos de la plataforma, y los indicadores necesarios para la toma de decisiones (indicadores de bienestar y coste/beneficio), se realizará una extensa revisión bibliográfica para obtener umbrales de referencia de dichos indicadores y el procedimiento metodológico que permita obtener el valor de dichos indicadores. El procedimiento generado el año anterior se adecuará teniendo en cuenta las necesidades de uso de la herramienta TIC a desarrollar.

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Ref. IMDEEA/2017/93
Más información