PROMECE PSA

BIENLABOR
21 febrero, 2018
HAVISA
13 diciembre, 2016
Proyecto de I+D a desarrollar en el plan de actividades no económicas 2016, que corresponde a una de las áreas de aplicación de conocimiento del IBV: Promoción y Cuidado de la Salud.
Relacionada con las aplicaciones de conocimientos sobre actividad física, alimentación, descanso, desarrollo personal, ocio, consumo, accesibilidad, autonomía personal, etc., a la promoción de la salud y el bienestar..

En este proyecto se plantean las actividades de I+D a realizar en 2016 para el avance en el conocimiento necesario en el Área de Aplicación del Conocimiento (AAC) de Promoción y Cuidado de la Salud (PSA).
La OMS define la Promoción de la Salud como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla”, entendiendo la salud como “el estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no solo la ausencia de enfermedad”.
El AAC PSA tiene como objetivo conocer las capacidades, características, necesidades y preferencias de las personas para prescribir de una manera innovadora y personalizada los productos, servicios y entornos orientados a mejorar su calidad de vida.
Con el objetivo de realizar una prescripción de recursos que se adecue perfectamente a las personas, este área integra los criterios provenientes de las cuatro AAC: criterios funcionales (AVB), criterios morfométricos y antropométricos (ANT), criterios ergonómicos (DIN) y criterios de necesidades y preferencias (PSA). Entre los criterios de necesidades y preferencias de las personas se incluyen los relacionados con prevención de riesgos, mantenimiento de la salud, asistencia sanitaria, mejora de la autonomía personal y accesibilidad, atención a la dependencia, mejora del rendimiento, confort y satisfacción de productos, entornos y servicios.
Mediante la integración de todos los criterios, el AAC PSA será capaz de identificar y asignar el conjunto de recursos más adecuados a las personas para la mejora de su propia calidad de vida, entre los que se incluyen los relacionados con la actividad física, el descanso, la rehabilitación y atención a la dependencia, el transporte, el turismo y ocio para la salud, el mobiliario, los entornos y puestos de trabajo ergonómicos, EPIs, productos sanitarios y productos e instalaciones deportivas..

Más información